Mejoramiento Integral de Barrios -MIB-


El mejoramiento integral de barrios es una política urbana que busca invertir en las zonas periféricas de la ciudad, donde existen niveles de pobreza, carencia de servicios e infraestructura, a manera de generar una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas y fortalecer el tejido social urbano. Los componentes de las intervenciones buscan la integralidad desde lo físico, social, ambiental, económico y jurídico-legal. Además, busca con sus acciones:



  • Provisión de servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario y electricidad)
  • Dotación de espacios públicos y equipamientos
  • Mejora de la accesibilidad y movilidad en las colonias
  • Mejora de las viviendas, legalización de la tenencia y el reasentamiento de encontrarse en zonas de riesgo no mitigable
  • Recuperación ambiental
  • Regulación urbanística
  • Fortalecimiento barrial (organización social y convivencia)
  • Formación de la comunidad y apoyo en la generación de emprendimientos productivos

El Plan Integral de Mejoramiento de Barrios (PIMB) incluye los diseños urbanísticos, de ingeniería, la programación y presupuestos del proyecto. El PIMB vincula obras de infraestructura urbana con iniciativas de bienestar social, generación de oportunidades económicas y la prevención del crimen y la violencia urbana. El plan contempla financiar infraestructura básica en los barrios que incluye la construcción de sistemas de agua y saneamiento, alumbrado público, mejoramiento vial obras de mitigación de riesgos, creación de áreas verdes y mejoramiento de equipamiento social. Además, de programas para la prevención social de la violencia, en los que se incluyen actividades de cultura, deporte y valores; así como programas para la formación y capacitación laboral y apoyo a emprendimientos productivos para la inserción social y la reinserción laboral. Así mismo, campañas para promover medidas y valores de reducción de riesgo de conflicto y respeto por las normas legales, morales y culturales a nivel nacional. En este sentido, el programa busca mejorar las condiciones de habitabilidad y se fortalece el capital social, ampliando las oportunidades de convivencia social y comunitaria de las familias en condiciones de pobreza y de riesgo que habitan en barrios urbanos.

Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios


El Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios contribuye a mejorar la convivencia ciudadana en Honduras a través de la mejora en la calidad de vida en barrios vulnerables y la reducción de la incidencia de delitos violentos, está integrado por tres componentes:

  • Mejoramiento del hábitat de barrios urbanos vulnerables, cuyo objetivo es mejorar el acceso a servicios e infraestructura urbana y generar espacios con condiciones de seguridad, para incentivar una mejor convivencia y aumentar la capacidad de los ciudadanos para el complimiento pacífico de las normas.
  • Atención y servicio ciudadano en materia de convivencia ciudadana en municipios. Su objetivo, brindar un servicio oportuno y de calidad, y mejorar los mecanismos de atención a las víctimas a través de intervenciones para la prevención social de la violencia y fortalecimiento de la gestión local.
  • Efectividad policial, el objetivo es mejorar el desempeño y la calidad en la prestación de los servicios policiales, se apoyará en la consolidación del sistema nacional de formación y profesionalización, así como su sistema de integridad.

En este sentido, el programa busca mejorar las condiciones de habitabilidad y se fortalece el capital social, ampliando las oportunidades de convivencia social y comunitaria de las familias en condiciones de pobreza y de riesgo que habitan en barrios urbanos.