Herramientas


Guía del Encuestador


Metodología del Transecto


El transecto también es conocido como recorrido exploratorio. Es una técnica de observación y recopilación de datos, útil para hacer un estudio detallado a lo largo de una línea (real o imaginaria, que se denomina transecto) que cruza la zona. El transecto proporciona información mapeable.

El objetivo es del transecto es identificar puntos o espacios de referencia a lo largo del recorrido, en las nueve colonias priorizadas del programa de Convivencia y Mejoramiento de Barrios HO-L1187; para evidenciar los tópicos relacionados a crecimiento urbano, usos del suelo, imagen urbana, áreas de riesgo y morfología urbana, entre otros.

Para la realización de los transectos se precisaron de los siguientes materiales: mapas impresos del ámbito de estudio, marcadores, cámara fotográfica, celular con GPS y la aplicación Mapillary, block de notas, y lápiz.

El procedimiento consistió en definir el trazado de los recorridos sobre el mapa. Algunos de los recorridos fueron lineales (de un punto X a un punto Y), sin embargo, la mayoría fueron circuitos. La ruta de los transectos fue definida en conjunto con representantes comunitarios, indicando para ello el punto de inicio y final del recorrido. Durante el recorrido se tomaron fotografías en los puntos y espacios en los que se evidenciaron los tópicos. Se indica el punto de inicio y a partir de ahí se realiza el recorrido. Durante el recorrido se tomaron fotografías en los puntos o espacios donde fueron evidentes los tópicos y se hicieron anotaciones respecto a las características o elementos importantes, problemas, oportunidades o potencialidades.

Boletas de Encuestas