Línea Base MIB


La línea base es una encuesta descriptiva que cruza secciones o variables que proporciona información cuantitativa del estado actual del ámbito de estudio. La línea de base aporta un punto de orientación y una justificación para guiar procesos de toma de decisión para el programa de Convivencia y Mejoramiento de Barrios, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las nueve colonias priorizadas.

La línea de base está integrada por treinta y un indicadores distribuidos en diez ejes prioritarios, y presenta los resultados de la encuesta realizada en las nueve colonias del programa, ubicadas en Tegucigalpa, el estudio concluyó en octubre de 2017. Dicho estudio se analizaron 1820 lotes habitados -el 75% del total de lotes del ámbito de estudio- con un total de 8435 habitantes, considerando este dato una muestra representativa para validar el estudio.

El estudio sirve de triangulación y verificación de los resultados del diagnóstico, de manera estadística. La información contenida en la línea de base constituye un análisis a la fecha de la encuesta (agosto-septiembre 2017) del estado actual de las colonias y pretende ser el punto de partida para otras investigaciones, así como para el monitoreo y evaluación de proyectos. En este sentido la línea de base, permite hacer una evaluación ex ante de la situación que se persigue modificar en las nueve colonias priorizadas, para después ser comparada con los resultados del proyecto en una evaluación ex post, además de ser una aporte valioso para el debate en torno al mejoramiento de barrios.