Dimensiones Ambiental, Sociocultural y Económica


Dimensión ambiental:

La falta de alcantarillado sanitario y el manejo inadecuado de desechos sólidos son las causas principales de la contaminación ambiental y la proliferación de enfermedades en las colonias. El deterioro de la imagen urbana va en aumento y ha incidido negativamente en la calidad de vida de los habitantes respecto a su salud y bienestar.


En época de lluvia, el agua discurre por las calles, erosionando el suelo llevando consigo basura, piedras y tierra, esto provoca obstrucciones que generan inundaciones en los sectores de las parte más bajas. En tanto en época seca, el polvo de las calles provoca complicaciones respiratorias y enfermedades de la piel.





La acumulación de basura en las calles y botaderos clandestinos genera plagas y la proliferación de microorganismos que provocan enfermedades principalmente en niños, así como malos olores y una imagen urbana degradada.


La vegetación existente se ubica en los barrancos y en los lotes baldíos. Las calles no están pavimentadas y en algunos sectores el acceso es restringido a la circulación de vehículos y presentan dificultades para la movilidad peatonal.



Dimensión socio cultural:

La mayoría de los habitantes tiene más de 15 años de vivir en el lugar y su asentamiento en el lugar les permite acceder a fuentes de empleo, educación y salud, dado la proximidad con la ciudad capital. Sin embargo, la precariedad es bastante alta. Las colonias no cuentan con servicios básicos, infraestructura y equipamientos comunitarios que les permita alcanzar una mejora en las condiciones de vida y fortalecer su tejido social.


Si bien es cierto que las colonias están tipificadas como inseguras y dentro del estereotipo de zonas rojas, la percepción que tienen sus habitantes es distinta, indicando que son colonias “tranquilas y seguras”, sin embargo, hay quienes afirman que dentro de las colonias existen grupos de personas que se dedican a actos ilícitos y que están plenamente identificados.



Dimensión económica:

La dinámica económica tiene características distintas en cada una de las colonias y depende en buena medida de los ingresos que por hogar se tienen disponibles para cubrir sus necesidades básicas -la mayoría de los hogares están en condiciones de pobreza-.


El trabajo mal remunerado, el subempleo y el desempleo, son constantes que inciden de manera directa en la calidad de vida y el bienestar de las familias, así como en el desarrollo económico de las colonias. Sin embargo, la actividad comercial existente constituye un indicador que evidencia que la economía barrial es emergente y representa una oportunidad de mejorar los ingresos familiares. El comercio al que se hace referencia es producto de emprendimientos familiares en la mayoría de los casos.


La actividad económica más fuerte en el ámbito de estudio se localiza en las vías principales de acceso y conectividad entre las colonias y en algunos nodos de intersecciones. Entre los rubros con más gasto de consumo final, se encuentran la alimentación y el transporte debido entre otras cosas a que la mayoría de las personas trabajan fuera y necesitan desplazarse en autobús a sus lugares de trabajo, ubicados en su mayoría en Tegucigalpa.