Análisis Multi-temporal



La imagen del mes de febrero de 2002 muestra una ocupación del territorio de muy baja densidad, sin embargo, se evidencia algunas vialidades principales ya definidas al igual que varios desarrollos urbanísticos al Noreste del ámbito de estudio. Así mismo se pueden apreciar también áreas de cultivo y con vegetación de ribera. Las colonias que presentaban más densidad habitacional en ese momento eran: Nueva Galilea, Nueva España y Nueva Australia. En la colonia 25 de Enero, únicamente se evidencia el trazado de sus calles. En lo que más adelante se constituirán como las colonias Monte de los Olivos y Nueva Jerusalén II. Se observa muy pocas viviendas diseminadas en el territorio.

En abril de 2004, la expansión de la mancha urbana en el ámbito de estudio es más definida, con una dinámica de ocupación de Sureste a Noroeste, entorno a las vialidades principales y secundarias. En el caso de la colonia 25 de Enero, aparecen ya algunas viviendas. El trazo de calles en las que serían luego las colonias Altos de la Quesada y La Huerta, están ya definidas. El borde de la colonia Nueva Jerusalén II, se define aún más. Nueva Australia aumenta su densidad habitacional, al igual que Nueva España y Nueva Galilea.

Para marzo de 2008, en Monte de los Olivos se aprecia que están trazadas sus calles principales y secundarias, esto en el sector norte y centro; y existe ya un número significativo de viviendas. Así mismo se evidencian ya las primeras viviendas en el sector de lo que será posteriormente la colonia Brisas del Mogote. En Nueva Jerusalén II, aumento el número de viviendas y al igual que Monte de los Olivos, las áreas destinadas a canchas de futbol se encuentran bien definidas. Al Norte de Nueva Australia, las viviendas ocupan el territorio entorno al barranco. En general las zonas con cultivos se ven reducidas.

Para enero de 2010, la ocupación del territorio si bien aumento, NO fue exponencial. En Altos de la Quesada y La Huerta aumentó el número de viviendas, iniciando su proceso de consolidación.

En Brisas del Mogote, se empieza a definir el límite Sureste. Monte de los Olivos surgen nuevas viviendas cercanas al campo de futbol y al sector que limita con Nueva Jerusalén II.

La imagen presenta para febrero de este año (2012) una definición muy clara de las calles que delimitan los bloques (manzanas) en Monte de los Olivos, pero el número de viviendas nuevas es relativamente poco en comparación con la extensión territorial de la colonia. El trazo reticular es predominante en todas las colonias a excepción de Nueva Australia, o por lo menos el tamaño de los bloques es más pequeño.

Para inicios de este año (enero 2013), la imagen evidencia que, a excepción de Monte de los Olivos, el resto de las colonias muestran un proceso de consolidación, los vacíos existentes en el territorio cada vez son menos.

Se observa que buena parte de Monte de los Olivos en ese momento no presenta ninguna construcción, coincidiendo que son áreas con alta pendiente.

En el año posterior al XVI Censo de Población y VI de Vivienda (2013), la imagen evidencia áreas sin construcción en la mayoría de las colonias, pero principalmente en Monte de los Olivos y Nueva Jerusalén II. En La Huerta aproximadamente la mitad de su extensión territorial está sin construcción. Se nota que las viviendas en Nueva Australia se concentran de manera más densa en la parte Oeste, quedando lotes baldíos en el sector Este.

Entre enero 2014 y febrero 2015, el proceso de expansión y crecimiento urbano se produce con un ritmo más pausado, sin embargo, se observa que para este año (2015) son menos los lotes baldíos en las partes centrales de las colonias y las áreas con más y mejor accesibilidad. El continuo de las viviendas se acentúa más, por lo que puede definirse su concentración. Las zonas grandes que están vacías corresponden a fincas privadas que han quedado rodeadas por las construcciones de más viviendas.

La densidad habitacional para enero de 2016 aumenta considerablemente y por tanto su número de habitantes. Las zonas con más pendiente en Monte de los Olivos y Nueva Jerusalén II son habitadas. En tanto que el resto de las colonias, los lotes baldíos se reducen.

A enero de este año (2017), el aumento de la densidad habitacional es evidente en Nueva Jerusalén II y Brisas del Mogote. En tanto que Monte de los Olivos, muestra buena parte de su territorio sin viviendas. Por otro lado, las colonias Nueva Galilea, Nueva España, 25 de Enero, La Huerta, Altos de la Quesada y Nueva Australia se encuentran consolidadas y con una ocupación de su territorio mayor al 80%.

Los límites de las colonias no son perceptibles, por lo que el ámbito de estudio es resultado de un proceso de conurbación entre colonias; con más de 4,000 lotes y una población por encima de los 13,000 habitantes en total por las nueve colonias.